Trabajar sin protección para nuestros ojos y rostro, puede provocar grandes riesgos para nuestra salud, sobre todo la pérdida de visión y lesiones oculares graves. Por ello, es imprescindible contar con una buena careta de soldar que garantice la máxima protección y pueda evitar que los rayos nocivos producidos durante el proceso de soldadura, lleguen a afectar a los ojos o producir quemaduras en nuestro rostro.
¿Cuál es la mejor careta de soldar electrónica?
La mejor careta de soldar electrónica es aquella que mejor se adapte al tipo de trabajo que vamos a realizar valorando factores como el peso, la calidad y prestaciones del filtro automático, el nivel de protección y cobertura facial que ofrece la pantalla y por supuesto la relación calidad-precio y la disponibilidad de los recambios y consumibles.
Sobre la calidad de los oculares automáticos, los oculares de las caretas de gama media están certificados como 1/1/1/2 e incorporan tecnología “True Color” para poder distinguir los colores y las texturas durante el proceso de soldadura y suelen ir equipados con 2 sensores de arco.
Los filtros de gama alta están certificados con 1/1/1/1 y van todos equipados con 4 sensores de arco independientes, tecnología “True Color” y campos de visión mas amplios. Además, suelen tener acceso a la batería del filtro para poder cambiarla cuando llegue al final de su vida útil.
¿Para qué sirve la careta de soldar automática?
El filtro automático de la careta de soldadura permite al usuario poder ver a través cuando no se está soldando para ver donde tiene que colocar la antorcha, electrodo, etc.. Comenzar a trabajar sin tener que quitarse la careta, ya que el filtro se oscurece automáticamente en cuanto detecta el arco de soldadura.
Con las caretas de cristal inactínico oscuro, el soldador está obligado a mirar por fuera de la careta donde tiene que poner la antorcha. Es habitual comenzar a soldar sin la careta delante de los ojos para confirmar que el punto es el adecuado y luego rápidamente colocarse la careta y continuar con el proceso. Es aquí donde se corre el riesgo de que los rayos nocivos de la soldadura afecten al ojo al no haber filtro entre el arco y la retina, pudiendo ocasionar lesiones muy graves tanto corto como a largo plazo.
Qué pantalla de soldar comprar
Hay que comprar la pantalla que mejor se ajuste a nuestras necesidades y nuestra situación económica.
Hay que recomendar la careta que mejor se ajuste a vuestras necesidades. (Regulación interior o exterior, acoplada a casco de obra, con ventana abatible, especial para TIG o soldaduras a bajo amperaje…)
Un mal asesoramiento sería recomendar a esa persona la careta de soldar más barata y también la más cara, por ello en Suministros Game estamos encantando de aconsejarte en todo lo posible para que se ajuste al trabajo que realizas.
Un buen asesoramiento sería recomendar a esa persona una careta con “modo esmerilado o GRIND” y con acceso a la batería. El GRIND reduce las funciones de los sensores y alarga la vida útil de la batería. Si además puede acceder a ella cuando esta se agote, el cliente tendrá careta para mucho tiempo y estará satisfecho con la compra, con el establecimiento y con la marca.
Os explico por qué. Este tipo de usuarios, utiliza la careta durante un periodo corto de tiempo y luego guarda la careta en un armario o en la caja original. El problema está en que los sensores de arco están continuamente buscando luz, esa es su función. Y para ello usan la energía de la batería del filtro. Como siempre están a oscuras dentro de la caja y/o del armario, van desgastando la pila hasta que se agota y la careta deja de funcionar.
Si la careta no tiene acceso a la batería, habría que desechar el filtro y poner uno nuevo provocando el enfado del cliente porque solo la ha usado una vez en meses y ahora ya no le funciona. Seguramente este cliente ya no vuelva al establecimiento al sentirse engañado y sobre todo mal asesorado.